Un díptico publicitario es un papel impreso que está doblado por la mitad y que, al igual que el folleto, sirve como medio de publicidad o como método de información, destinada a una amplia distribución y, de igual manera, se publica o distribuye en un lugar público. Se puede entregar de mano en mano o en buzoneo.
El díptico se compone de dos caras anteriores y otras dos interiores
Una de las ventajas del díptico es que permite incluir mucha más información que en el folleto, añadiendo la intriga del interior, solamente visible al desplegar la cara delantera.
Normalmente, en el díptico, se suele utilizar la primera hoja para llamar la atención del cliente, y las hojas centrales para dar más detalles o incluir otros productos de menor relevancia. En la última hoja se recomienda poner la información de contacto con algún producto inesperado.
Un tríptico se diferencia del díptico únicamente en que va doblado dos veces, dividiendo la información en tres bloques. Gracias a este plegado, se consigue reducir su tamaño, facilitando que pueda ser guardado en un espacio menor.
Al dividirse en tres bloques, la información se puede estructurar de manera muy eficaz, facilitando la posibilidad de incluir los productos en varias secciones.
¿Es importante el tipo de plegado?
Sí, en el caso de los trípticos. El diseñador debe tener claro qué tipo de pliegue se va a utilizar antes de realizar el diseño para que no se pierda información debido a una mala disposición de las divisiones del tríptico.
Los trípticos tienen dos tipos diferentes de plegado:
Plegado en paralelo.
Uno de los bloques exteriores debe ser ligeramente inferior a los otros dos, ya que está pensado para que vaya en el interior. De esta forma, al cerrar el tríptico, evitará que se doble por donde no toca.
Plegado en acordeón (zig-zag).
Este pliegue divide el tríptico en tres partes iguales y cada cara es independiente. De la creatividad del diseñador dependerá que estas caras independientes puedan guardar una conexión a nivel compositivo que embellezca el diseño una vez extendido el tríptico.
En CRI Mestalla solemos imprimir tanto los dípticos en DIN A4 (29,7x21cm) y en DIN A5 (14,8 x 21 cm), pero podemos adaptarnos a lo que necesites.
Los trípticos únicamente se imprimen en DIN A4, ya que un tamaño inferior dificulta la lectura y el plegado.